';
Preloader logo

WET_edugames en la #JGA18

Cientos de profesores mágicos nos reunimos para hablar sobre Gamificación y Aprendizaje

Cuando llegamos al Colegio Valle del Miro, se abría ante nosotros la puerta de Hogwarts y un grupo de magos y brujas con capas, varitas y sombreros nos daban la bienvenida. Comenzaba la Jornada Gamificación y Aprendizaje 2018.

La inauguración, a cargo de la dirección del colegio, y Javier Espinosa de Gamificatuaula ya marcaba el objetivo del encuentro: compartir. Y es que todos los que estábamos allí compartíamos las ganas de aprender, pero también las ganas de enseñar y de hacerlo de una forma especial, motivadora y diferente.

 

Lo primero que aprendimos fue mates con @tocamates. ¡No hay mejor forma de aprender matemáticas que jugando!

El sombrero seleccionador nos dividió en diferentes casas y ya dirección a las clases de Hogwarts. Las aulas (Pociones, Transformaciones o Herbología) fueron ocupadas por los profesores mágicos para hablar de escape rooms, juegos de mesa, ABP, flipped classroom, entre otros. Un conjunto de ponencias, píldoras y talleres que demostraban las ganas que tienen los profesores de crear contextos mágicos en el aula, que favorezcan el aprendizaje, la adquisición de competencias y la educación en valores de sus alumno.

 

No queríamos perdernos nada, nos repartimos en las diferentes clases para sacar el mayor provecho de esta experiencia. El proyecto multidisciplinar ‘Save the world’ sobre la Segunda Guerra Mundial explicado por @gogos20; ‘Back to the future’ de @PilarEduca1 y @TeacherNidiaHBS, una experiencia gamificada para enseñar historia en inglés; o el proyectazo de @teacherismael, ‘Charlie y la fábrica de chocolate’, nos enseñaron casos reales llevados a cabo en el aula de una forma original y diferente. Además aprendimos con el caso Torre Salfuman, un caso de éxito de crowdfunding, liderado por @salva_cv. Cómo hacer escape rooms en el aula; jugar educando; favorecer emociones a través de juegos o actividades para la clase de lengua de la mano de @ManoliFM fueron algunas de los momentos más inspiradores para nosotros.

 

Y nos tocó el turno. WET_edugames fue la responsable de una de las ponencias en las que tratamos el uso de ARGs (Alternate Reality Games) o Juegos de realidad alterna y su aplicación en la enseñanza de idiomas, a través de nuestro proyecto ‘The Group of Experts’, una experiencia inmersiva multiplataforma para aprender inglés.

 

El final se acercaba y nos reunimos de nuevo en el Salón de Actos para celebrar la Jornada, pero antes de marcharnos… ¡una nueva sorpresa! Vivir un escape room en primera persona, 30 minutos para salir y un conjuro: ‘Gamificación y aprendizaje’, las dos palabras mágicas que nos hacen volar del aula.

¡Estamos deseando que llegue la #JGA19 y seguir formando parte de esta revolución educativa!

Recommend
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIN
Share
Tagged in
Leave a reply