Skip links

Vídeo webinar: Narrativa transmedia para tu clase

Nuestro primer webinar abordó las claves y beneficios de esta metodología.

El pasado 12 de noviembre inauguramos nuestro primer webinar. Bajo el título «Narrativa transmedia para tu clase», dábamos algunas claves sobre esta propuesta metodológica. Nuestro profe_edugames fue el responsable de impartir este formación, en la que abordamos la importancia de la narrativa en los contenidos educativos y sus beneficios para nuestro alumnado, sobre todo, en la motivación y participación. Además, de conocer los diferentes pasos del viaje del héroe:

 

 

También explicamos cómo dividir esta narrativa en diferentes plataformas y a través de diversas actividades, convirtiendo el contenido educativo en contenido transmedia. Y es que el concepto de multiplataforma forma parte de nuestro día a día y del de nuestros alumnos nativos digitales. Algunos ejemplos que nos pueden servir de inspiración son Cosmic Voyage Enterprises o nuestra propia experiencia para mejorar la ortografía en secundaria The Grammar Army.

En nuestro primer webinar contamos con un invitado muy especial: Pepe Arjona, conocido en las redes como “Leónidas”. Es vicedirector del CEP de Antequera, donde ha sido responsable de las últimas cinco ediciones de las Jornadas de Innovación Pedagógica de Antequera. Dentro de las mismas, diseñó y dirigió las actividades gamificadas a través de las redes sociales: #LuchaDeClanes, “La aplicación fantasma” y “JIPA Talent Show”, en las que llegaron a implicarse cientos de docentes de toda España.  Su libro “Aprender de la ficción: los apuntes del joven padawan” muestra cómo trabajar la inteligencia emocional a través de obras de ficción. Puedes ver sus proyectos educativos, aquí y visitar su canal de Youtube.

 

 

Leónidas compartió con nosotros lo que supone la narrativa transmedia desde su propia experiencia. Pero, sobre todo, cómo empezar a crear contenido siguiendo este método de una forma sencilla. Debemos partir de una historia que nos guste a nosotros y al participante, en este caso, nuestro alumnado y extraer los 12 pasos del héroe. «A la mitad de esos pasos, dar un reto y cada uno de esos retos en diferentes medios, al menos: escrito, audiovisual y auditivo».

 

Os dejamos el webinar: Narrativa transmedia para tu clase para que podáis verlo, si aún no lo habéis hecho.

 

Si te interesa participar en otras actividades que llevemos a cabo o estar al día de contenido innovador para el aula, suscríbete a nuestra newsletter mensual.

Deja un comentario