Skip links

TikTok como herramienta educativa

Ventajas de incorporar TikTok en el aula y experiencias educativas inspiradoras.

Las redes sociales son un elemento que nos acompaña a lo largo de nuestro día. Muchas veces, estas suelen ir acompañadas de un concepto negativo, pero un uso responsable de ellas puede aportarnos muchas ventajas educativas en distintos ámbitos. Por ejemplo:

  • Comunicación: Ayudan a poner conocimientos en común y trabajar competencias de lectoescritura.
  • Comunidad: Ayudan a encontrar e integrar comunidades.
  • Cooperación: Ayudan a hacer cosas juntos.
  • Adaptación: Acceden a información actualizada.

Toda esta adquisición de competencias se realiza a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje motivador, debido a su novedad y al interés que despierta en los alumnos. Es por ello que hoy te traemos varias experiencias educativas inspiradoras con TikTok que te ayudarán a transformar tus clases y beneficiarte de todas sus ventajas. 

TikToK

Seguro que has oído hablar de TikTok, la red social del momento.  Esta plataforma te permite crear y compartir vídeos de 3 a 60 segundos. Además, puedes editar estos vídeos usando efectos, filtros o música.

Esta aplicación es, cada vez, más popular entre los jóvenes y, por tanto, más utilizada por ellos. Es su atractivo lo que la hace ideal para su uso en clase, así como para motivar a tus alumnos. Aquí te traemos diferentes experiencias educativas inspiradoras que te ayudarán a incorporar TikTok en tus clases.

PrepaTec

Los alumnos del Campus Morelia de PrepaTec utilizaron esta red social para realizar una actividad para trabajar el manejo de las emociones. En este proyecto los distintos cursos tenían que reflejar sus sentimientos en un vídeo respecto a diferentes situaciones como:

  • Sus dificultades respecto al sistema PrepaTec.
  • Los sentimientos que genera elegir un tipo de bachillerato o una carrera.
  • Las sensaciones que supone acabar bachillerato: dejar a sus compañeros, tener que mudarse, etc.

Para conocer más sobre esta propuesta puedes entrar aquí.

TikTok Challenge

Otra buena experiencia educativa que podemos tomar como ejemplo para usar esta aplicación es la de la profesora Patricia Gómez, que utilizó TikTok en una clase de 1º de ESO de Educación Plástica Visual y Audiovisual. Concretamente, hizo uso de esta red social como herramienta de observación, ya que sus alumnos recopilaban el paso a paso de sus dibujos. De esta manera, los alumnos eran conscientes de cada etapa de su dibujo y podían ir viendo su progreso. 

Si quieres saber con más detalles cómo desarrolló su actividad, puedes acceder a este blog.

Blog de lengua

Aprender lengua y literatura también es una tarea fácil para aquellos que usan TikTok. Gracias a canales como el de Blogdelengua, tus alumnos pueden aprender contenidos relacionados con esta asignatura. Este profesor, a través de vídeos cortos, aporta curiosidades sobre diferentes temas interesantes para tus alumnos, para así aprender significativamente idiomas, vocabulario e incluso la etimología de las palabras.

El seguimiento de cuentas como las de Alberto Busto puede hacer que tus alumnos aprendan conceptos básicos reforzando lo aprendido en clase.

@blogdelengua

##farruko ##cantante ##puertorico ##puertorriqueño ##nombre ##significado

♬ Chillax – Farruko

El de sociales

Francisco Pajuelo es un profesor de secundaria de lo más innovador. A través de sus redes sociales explica a sus alumnos temas históricos con mucho humor.

Este impulso de creatividad nació en la cuarentena para no perder el vínculo educativo con sus alumnos. Este profesor comenzó a subir vídeos a sus redes sociales disfrazado de diferentes personajes históricos y, así, sus alumnos aprendían historia de una manera diferente y muy divertida. En su proceso de enseñanza, informa previamente a sus alumnos que va a subir contenido, para luego realizar un cuestionario y comprobar su aprendizaje. De esta manera tan lúdica a través del uso de redes sociales, este profesor observó cómo la motivación de sus alumnos aumentaba;  incluso el alumnado disruptivo comenzó a participar.

Si quieres saber más sobre este magnífico profesor, te dejamos este vídeo donde explica su experiencia:

 

Como has podido ver, el uso de redes sociales con tu alumnado puede ser muy positivo si se usan las herramientas adecuadas. Si tú también eres un profesor que se atreve con las redes sociales y lo has llevado a tus clases, no olvides comentarnos tu experiencia.

Para más contenido relacionado puedes visitar nuestro post de 5 blogs educativos que pueden inspirarte o perfiles educativos que debes seguir en redes sociales.

 

Deja un comentario