Skip links

The Grammar Army, una experiencia para trabajar la ortografía

Hemos lanzado The Grammar Army, una experiencia para trabajar la ortografía en secundaria, donde se mejoran la lectura y escritura funcional, las competencias clave y las habilidades del currículo. En esta experiencia, los alumnos se convierten en los protagonistas de una aventura y tendrán que superar diferentes misiones para conseguir acabar con las faltas de ortografía de diversas plataformas y medios, como videojuegos, canales de YouTube o grafitis. Para celebrar este lanzamiento, hemos habilitado una demo para que los alumnos puedan trabajar su ortografía en verano de manera única. Pincha sobre la imagen y descarga tu demo gratuita.


Si quieres saber más sobre esta experiencia educativa, te damos algunos detalles en esta entrada:

¿Cómo nace esta experiencia?

Esta experiencia para trabajar la ortografía nace de la falta de contenido didáctico diferente para la enseñanza y puesta en práctica de las reglas ortográficas, especialmente para el alumnado de secundaria. Una vez detectado este problema, creamos un proyecto piloto que validamos con 5 centros de la provincia de Sevilla, gracias al apoyo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Las opiniones de los profesores nos permitieron adaptar el contenido a las necesidades reales tanto del docente como del alumno y diseñar una experiencia anual. Durante el pasado curso, más de 40 centros y 2000 alumnos han contado con este recurso educativo en sus clases.

 Narrativa

The Grammar Army es un grupo secreto de hackers que busca acabar con los errores ortográficos del mundo. Presente en diferentes países, ha comenzado a expandir su actividad buscando nuevos integrantes para su organización en España. Así comienza esta experiencia. Los alumnos reciben un mensaje de este grupo y, tras superar una pequeña prueba, se adentran en su primera misión. Esta narrativa, sobre la que gira toda la experiencia, consigue despertar el interés de los alumnos de una manera inigualable.

 

Diferentes misiones

Los alumnos deberán detectar y corregir errores de diferentes plataformas. Y es que las faltas de ortografía están por todas partes. Puede ser un youtuber despistado, los pasillos de su instituto o las paredes de su ciudad. Para superar con éxito estas misiones es imprescindible trabajar en equipo, tomar decisiones y compartir. En estos retos, además, se trabaja el contenido del currículo de secundaria.

 

Adaptado a la realidad del alumno

La realidad del alumno, sus intereses, gustos y forma de comunicarse han cambiado. Es esencial que el proceso de enseñanza-aprendizaje tenga esto en cuenta y posibilite el acercamiento del alumno a su contexto real. Esto no solo aumenta la participación y motivación, sino que también propicia un aprendizaje significativo.

 

Competencia digital para el alumnado del siglo XXI

La falta de habilidades digitales del alumnado ha quedado más que patente en los últimos meses. Por ello, durante todas las misiones, los alumnos deberán interactuar con el mundo online, visitando páginas web, enviando correos electrónicos, descifrando claves, etc. Esto crea una mejora muy significativa de la competencia digital del alumnado.

Si quieres más información, puedes decargar el dosier de esta experiencia AQUÍ.

¿Será tu alumnado capaz de hackear la mala ortografía?

 

 

 

 

 

Deja un comentario