';
Preloader logo

StartupLAB, una experiencia para aprender a emprender

24 centros de toda Andalucía y más de 700 alumnos han empezado a trabajar en la creación de sus propias startups

El proyecto StartupLAB: Rediseñando el futuro de WET_edugames, creado para el programa INNICIA Cultura Emprendedora de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ha sido implementado en 24 centros educativos.  Más de 700 alumnos han disfrutado de esta experiencia inmersiva para aprender a emprender, que promueve el espíritu emprendedor del alumnado a través de la creación de una startup usando, para ello, design thinking.

Todo empieza con la visita del representante de The World Angels, una organización que quiere cambiar el mundo en el que vivimos con la ayuda de los jóvenes y sus ideas. El primer paso será buscar problemas o necesidades del entorno. Toda startup surge con el fin de solucionar una problemática común en un grupo de personas. Esto coincide con la primera etapa del programa: Entender y Definir.

Durante el taller, el alumnado se adentra en el camino del emprendimiento a través de lienzos, post-its, vídeos y haciendo uso, sobre todo, del trabajo en equipo y la creatividad. Se trata de una experiencia inmersiva, donde el alumnado vive en primera persona los pasos para la creación de un proyecto emprendedor.

Ayudados por ejemplos de startups andaluzas, los alumnos en grupo crearán sus encuestas y saldrán para conocer a su usuario y plasmar los datos en el mapa de empatía.  Durante todas las etapas, el alumnado conocerá casos reales de startups en funcionamiento en Andalucía como son, Método Piecito, Yumego, Lesielle, Nutrasign, Eskesso, CheKin, y Genially. En cada etapa, los fundadores de estos proyectos explicarán mediante vídeos cómo pasaron ellos mismos por esas mismas fases. Conocer estos casos reales es esencial para motivar al alumnado a emprender su propia aventura.

Tras esta primera etapa, deberán IDEAR una solución para ese problema. Una vez determinada, crearán un prototipo o Producto Mínimo Viable (PMV) que permita probarlo con el usuario. Un viaje que llevará a los alumnos a ser conscientes de la importancia de crear y desarrollar sus propias ideas.

En total, más de 700 alumnos y alumnas de 24 centros de toda Andalucía han vivido esta primera experiencia emprendedora y han empezado a dar los primeros pasos de su camino emprendedor.

Recommend
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIN
Share
Tagged in
Leave a reply