Skip links

Recursos didácticos: protocolo COVID 19 para la vuelta al cole

¿Cómo explicar el protocolo COVID 19 a nuestros alumnos?

Ha llegado septiembre y, con él, la vuelta al cole. Este curso la comunidad educativa se enfrenta al gran reto de convertir el colegio en un entorno seguro para todos. Además de adaptar el centro con un conjunto de medidas de seguridad, los docentes se encuentran ante la gran labor de concienciar a su alumnado, hacerles entender el papel tan importante que jugamos todos para frenar la propagación del virus y, sobre todo, compartir el protocolo COVID 19 para la vuelta al cole.

Numerosos profes se las han ingeniado para crear recursos innovadores con los que conseguir que el alumnado entienda y normalice las medidas de seguridad para una vuelta al cole segura.

Gracias a que los docentes entienden que compartir es vivir, muchos están arrimando el hombro al subir sus propuestas y recursos a las redes con el fin de que cualquiera pueda usarlo con sus alumnos. A continuación os dejamos las propuestas  que más nos han molado a nosotros:

 

Recursos para Educación infantil

El Principito ¡Volvemos al Cole!

Una adaptación del clásico cuento de El Principito, en el que se pueden ver los aspectos positivos que se esconden detrás de las medidas adoptadas para una vuelta al cole segura. Aunque no estamos seguros de su autoría, os lo dejamos para que podáis verlo completo y compartirlo.

 

Los monstruos también usan mascarilla

Un fantástico recurso para enseñar cómo usar correctamente las mascarillas a los más pequeños. Aunque la versión original (en inglés), creado por Whimsy Workshop Teaching, incluye audios para hacerlo más interactivo, el blog www.actividadeseducainfantil.com lo comparte en su versión traducida al español.

 

Recursos para Educación Primaria

PROTOCOLO COVID 19

El maestro de primaria Quim Matalí (@QMatali) ha creado un juego interactivo siguiendo el universo de #EarthboundClassEdition, donde un “Ferrando Simón” te explica las claves del protocolo COVID 19 para la vuelta al cole. Los alumnos deberán demostrar que han entendido las indicaciones para poder derrotar al virus. ¡No os lo perdáis! Podéis verlo completo aquí:

 

COVID 19, GAME OVER

Una sencilla, pero efectiva, gamificación de las medidas de seguridad creada por el profesor Ramón Rodríguez (@Profe_RamonRG). Sin duda, una manera atractiva de motivar al alumnado, que facilitará la vida a los docentes. Podéis verlo completo en su blog: COVID-19, GAME OVER

 

Este virus lo paramos unidos – Normas de clase

El maestro de primaria José Luis Lara (@joseluis_lara) del CEIP Pérez Molina, no ha dudado en compartir la presentación que ha preparado para el primer día de clase con información sobre el protocolo COVID 19 para la vuelta al cole. Puedes verla completa aquí:


 

Juntos te pararemos

Las canciones también son una buena forma de explicar las medidas que tendrán que seguir los alumnos en su colegio. En este caso, Fuensanta Martínez (@sopadepecas), profesora en el Colegio María Auxiliadora de La Roda (Albacete), ha creado esta canción tan pegadiza.

 

Recursos para Educación Secundaria

NINJAS

Aunque se trate de una idea, Salvador Carrión (@salva_cv) comparte una propuesta muy interesante para que el alumnado interiorice las normas de manera amena y divertida. Puedes verla completa en su twitter:

 

Tik Tok

Las redes sociales son siempre una buena manera de conectar con los alumnos, sobre todo, con los más mayores. Por ello, muchos docentes se han apuntado a la red social de moda: Tik Tok.

Este es el caso de Marcos Orse, un profesor de Murcia que explica las normas para este curso a ritmo de Another one bites the dust.

@marcosorse86

Presentación curso 2020/2021: ✅ #vueltaalcole #parati #fyp #murcia #foryourpage #foryoupage #tiktok #vueltaalcole2020 IG: @marcosorse86

♬ sonido original – juandemontreal

Seguiremos buscando propuestas interesantes que compartir con vosotros sobre recursos didácticos para este curso. Si sabéis de alguno más, escribidnos en los comentarios.

Y recordad que, aunque nos encontramos ante un acontecimiento extraordinario que será recordado (y estudiado en los futuros libros de historia), es un momento pasajero y pronto volveremos a disfrutar de un cole donde la socialización y la convivencia entre los discentes vuelva a ser la piedra angular de una educación de calidad.

 

 

 

Deja un comentario