Skip links

¿Qué es el aprendizaje ubicuo?

Descubre qué es el aprendizaje ubicuo y qué beneficios tiene para tus clases.

¿Qué es el aprendizaje ubicuo?  ¿Por qué podría ser útil para tus clases? Aunque no se conozca mucho este método de enseñanza, el aprendizaje ubicuo cada vez va adquiriendo más importancia por todas las características y facilidades que ofrece. Como indica su nombre, con él se aprende en cualquier lugar y en todo momento. En el blog de hoy, te mostraremos qué es el aprendizaje ubicuo, qué beneficios tiene su implementación y cómo llevarlo a tus clases.

El aprendizaje ubicuo, también denominado U-Learning, es un paradigma educativo que ofrece un proceso de enseñanza-aprendizaje personalizado en cualquier momento y espacio. Y es que solo hace falta contar con un dispositivo informático como un ordenador, tableta o un dispositivo móvil, Villa Martínez et. al. (2010)

Entre las características que puede ofrecernos esta metodología encontramos:

  • La accesibilidad de las tareas desde cualquier sitio, así como la inmediatez con la que acceden a ellas.
  • La interactividad con la que el alumnado aprende.
  • La conservación en el tiempo de los trabajos que realizan los alumnos.
  • Las actividades basadas en sus inquietudes y la adaptabilidad de la información.
¿Qué beneficios aporta el aprendizaje ubicuo?

Los beneficios que supone el uso de este paradigma educativo son numerosos, por ejemplo:

  1. Rompe las barreras del aula. Por lo que se reducirán los problemas temporales y espaciales.
  2. Es un aprendizaje silencioso. Los alumnos aprenderán sin darse cuenta de este proceso.
  3. Aporta autonomía. Los alumnos pueden fijar sus propios horarios y tiempos.
  4. Trabajo colaborativo. Al hacer las tareas en comunidad aprenden a trabajar en equipo, una habilidad esencial para el futuro.
  5. Adquieren habilidades tecnológicas. Fundamentales para poder desarrollarse en el mundo que les rodea.
  6. Aprendizaje significativo. Son los principales agentes de aprendizaje, construyendo su propio conocimiento y haciéndolo significativo.
  7. Inteligencia colectiva. Al compartir los conocimientos que se van adquiriendo en la plataforma o redes sociales que decidamos.
  8. Aprendizaje atractivo. Ya que la novedad que estos aportan se asemeja a los entornos en los que viven.
  9. Diversidad funcional. Este aprendizaje se adapta muy bien a personas con diversidad funcional, ofreciéndoles mayores oportunidades.
¿Cómo llevarlo al aula?

Para implementar el aprendizaje ubicuo en tu clase debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El alumno debe tener acceso a recursos web, redes sociales, recursos digitales, dispositivos fijos y móviles, internet, plataformas y almacenamiento en la nube, Hidalgo Pérez et. al. (2015). Además de estar rodeado en el proceso de sus compañeros y profesores.
  • Conoce todos los recursos que los alumnos van a usar y pruébalos con anterioridad para no encontrarte con imprevistos.
  • Revisa las actividades que se planteen y observa de qué forma se está aprendiendo.
  • Sé guía de tus alumnos en su proceso de búsqueda para que puedan aprovechar al máximo su tiempo de aprendizaje.
  • Elige de qué forma se evaluarán las actividades, para ver si funcionan y si con éstas se ha conseguido un aprendizaje significativo.
THE GRAMMAR ARMY, un claro ejemplo.

The Grammar Army es un ejemplo del uso de aprendizaje ubicuo en el aula. En esta experiencia, los alumnos tienen que hacer uso tanto de dispositivos fijos como móviles para, entre otras cosas, buscar información y compartir conocimiento. Al utilizar este paradigma educativo, ellos se sienten dueños de su propio aprendizaje por lo que adquieren mayor autonomía y obtienen como resultado un aprendizaje significativo.

Como ves, son muchas las ventajas que nos ofrece el aprendizaje ubicuo como método de enseñanza, ya sea por su accesibilidad o la motivación que esta genera en los estudiantes. Además, su implementación en el aula es realmente sencilla, por lo que si has leído hasta aquí, te animamos a que lo lleves acabo y nos comentes tu experiencia en los comentarios.

 

 

 

REFERENCIAS

Deja un comentario

THE GRAMMAR ARMY
¿Quieres que tus alumnos lo flipen mejorando su ortografía mientras son evaluados automáticamente? Prueba gratis el nuevo juego de WET_edugames.
THE GRAMMAR ARMY
¿Quieres que tus alumnos lo flipen mejorando su ortografía mientras son evaluados automáticamente? Prueba gratis el nuevo juego de WET_edugames.