Skip links

¿Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos?

Descubre qué el Aprendizaje Basado en Proyectos y qué beneficios tiene para tus clases.

¿Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)?  ¿Por qué podría ser útil para tus clases? Cada vez este método va adquiriendo más importancia por todas las características y facilidades que ofrece. Como indica su nombre, con él se aprende a través de proyectos de manera activa consiguiendo que tus alumnos estén motivados para aprender. En la entrada de hoy, te mostraremos qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos, qué beneficios tiene su aplicación y cómo llevarlo a tus clases.

¿Qué es el ABP? 

El ABP es un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes trabajan de manera activa, planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Martí et. al. 2010).

¿Qué beneficios tiene su aplicación? 

La implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos tiene diversas ventajas, como por ejemplo las que recoge Rebollo Aranda (2010):

  • Motivación: Con los proyectos aumentará la participación e ilusión de los alumnos.
  • Aprendizaje significativo: Al investigar sobre una problemática real en primera persona los alumnos ven la utilidad de lo que aprenden.
  • Competencias transversales: A través del proyecto adquirirán diferentes habilidades y competencias como pueden ser sociales, comunicativas y tecnológicas.

¿Cómo lo llevo a mi clase?

Para la planificación del ABP hay que tener en cuenta sus diferentes etapas (Gonzalo et. al. 2017):

  1. Planteamiento y organización. Los alumnos investigarán una situación relevante vinculada a los temas del curso, por lo que buscaremos presentar la temática de manera atractiva.
  2. Investigación sobre el tema. Tendrás que acompañar al equipo en la generación de ideas para una orientación clara.
  3. Definición de los objetivos y el plan de trabajo. El proyecto tiene como meta generar un producto, un servicio o brindar una experiencia. Para ello, será necesario generar un listado las tareas para lograr complementar el proyecto.
  4. Implementación. Durante el proyecto tienes que ser la guía de tus alumnos. Algunos necesitarán más ayuda que otros.
  5. Presentación. Al final del proyecto se presentan los productos desarrollados y los alumnos lo exponen. Trabajando tanto las competencias orales como escritas.
  6. Evaluación. Se revisará los progresos tanto del proyecto como de lo aprendido.

Esta metodología se puede, además, sumar a estrategias de gamificación y aprendizaje ubicuo, lo que provocará que tus alumnos aprendan significativamente.  Os dejamos un ejemplo de nuestra experiencia de emprendimiento StartupLAB, en la que los alumnos a través de design thinking crean su propia startup. Puedes ver cómo se desarrolla en el aula en este VÍDEO.



REFERENCIAS:

Deja un comentario

THE GRAMMAR ARMY
¿Quieres que tus alumnos lo flipen mejorando su ortografía mientras son evaluados automáticamente? Prueba gratis el nuevo juego de WET_edugames.
THE GRAMMAR ARMY
¿Quieres que tus alumnos lo flipen mejorando su ortografía mientras son evaluados automáticamente? Prueba gratis el nuevo juego de WET_edugames.