Skip links

Profes interactivos

Los profes conquistan las redes sociales para ampliar la experiencia docente.

Si estás leyendo esta entrada, lo más probable es que ya sepas que los profes se han vuelto interactivos. La transformación digital que ha vivido la escuela no ha sido simplemente la incorporación de TICs, dispositivos en el aula, la digitalización de los contenidos o la manera de comunicar las tareas a los padres, madres y alumnos, sino también como la comunidad educativa ha roto la cuarta pared para desarrollar su competencia digital.

Con el fin de mejorar la labor docente, internet se ha transformado en la antesala de un claustro que ya no es físico (propio del centro en el que se imparten las clases), sino que se ha ramificado por todas aquellas plataformas y soportes que nos brinda el World Wide Web: páginas web, redes sociales, canales de chat, podcast, murales, vídeos, live stream y un sinfín de opciones.

Independientemente del origen de este nuevo escenario (la COVID-19, la modernidad líquida, la transformación del no-lugar digital en lugares antropológicos o la consolidación de la cuarta revolución industrial), el caso es que podemos afirmar que el docente interactivo ha llegado para quedarse. De esta nueva realidad han nacido innumerables propuestas, por parte de docentes, que han permitido que el conocimiento sea abierto, accesible, relevante y participativo. Algunos de los ejemplos mas destacados son:

PROFES EN TWITCH

Canal de divulgación educativa con el objetivo de pasar un buen rato #entreprofes charlando sobre tecnología y educación. Podrás conocer todas las novedades en relación a herramientas, eventos, proyectos y metodologías en «La tele online del profe» los viernes y domingos a las 19:00 h.

Dirigido por Àngels Soriano, docente de lenguas MIEExpert, apasionada de la Educación y las TICs. Este canal nace para comprobar si Twitch puede ser una comunidad de aprendizaje no formal.

Canal sobre el mundo educativo creado, contado y soñado por profes, Para Profes.

Canal creado por un super equipo de docentes comprometidos con la innovación educativa. Cada miércoles y domingo encontrarás charlas (y algo más) sobre educación.

EDU COLOQUIOS

Canal de Telegram, dirigido por el profe Isaac Guerrero, donde todos los domingos a las 19:30 CET se celebra un Edu-Coloquio. Se trata de un encuentro entre docentes en el que, a través de chat de voz en vivo, se tratan diferentes temáticas educativas. Recuerda que  podrás acceder como oyente o participante.

La nueva funcionalidad de Twitter, @TwitterSpaces, ha permitido que los profes interactivos @miguelarmillas, @iesamurojrin y @ejruizgarcia organicen una tertulia en directo sobre educación para profes. El primer jueves de cada mes, a las 17:00 CET, toma un café y charla con el resto de compis.

Las más que conocidas #CharlasEducativas de Ingrid Mosquera dan el salto al Twitter Space. Al igual que en el ejemplo anterior, Ingrid ha incluido un espacio de tertulia dentro de sus charlas. En este nuevo formato, invitados de lujo debaten sobre algún tema de actualidad relacionado con la educación y los participantes pude lanzar preguntas o resolver dudas en directo.

Aunque esta iniciativa no es nueva, ya que comenzó en marzo de 2016, Isabel Ortega fue una auténtica visionaria de lo que estaba por venir: charlas educativas a través de Twitter, donde todo el mundo está invitado a participar y proponer los temas. Ya van casi 300 charlas y la mecánica es muy sencilla: todos los martes, de 22h a 23h, estás invitado a charlar sobre educación en  Twitter usando el hasta #eduhora (+número de charla).

GRUPOS DE TELEGRAM

Telegram ha despuntado como el canal donde estar a la última sobre educación. Ya sean canales cerrados o grupos abiertos donde poder participar de manera activa, encontrarás infinidad de espacios dedicados a temáticas específicas relacionadas con educación (gamificación, ABJ, ABP, Flipped Classroom, TIC, DUA, etc).

Compartimos el post de la profe Elvira Fernández, 21 DÍAS EN TELEGRAM, LA NUEVA HERRAMIENTA EDUCATIVA,  donde cuenta como sacarle el mayor partido a Telegram, además de compartir los mejores canales a los que seguir.

Esto solo ha sido un resumen de la infinidad de profes interactivos que existen a día de hoy. Quién sabe si en un futuro no muy lejano escribiremos un post sobre profesores transhumanos.

 

Deja un comentario

THE GRAMMAR ARMY
¿Quieres que tus alumnos lo flipen mejorando su ortografía mientras son evaluados automáticamente? Prueba gratis el nuevo juego de WET_edugames.
THE GRAMMAR ARMY
¿Quieres que tus alumnos lo flipen mejorando su ortografía mientras son evaluados automáticamente? Prueba gratis el nuevo juego de WET_edugames.