Skip links

Los perfiles educativos que debes seguir en redes sociales

Cuentas de profesores y comunidad educativa para estar al día

Las redes sociales son parte de nuestro día a día. Se han convertido en una forma de mostrar lo que hacemos, no solo en nuestra vida personal sino también profesional. Tienen, además, muchas posibilidades a nivel educativo, por lo que cada vez son más los profesores y miembros de la comunidad educativa que ven el potencial de las redes como una manera de compartir, visibilizar y crear comunidad. En esta entrada os hablamos de perfiles educativos en redes sociales que  debes seguir y que pensamos que pueden servirte de inspiración.

Twitter

Twitter es la red educativa por excelencia. Los profesores son muy activos en esta plataforma y se ha convertido en el sitio esencial para encontrar recursos, pero también para compartir impresiones, opiniones y hacer comunidad. Seguro que si tienes cuenta en esta red, sigues las cuentas de Gamificatuaula, comunidad de profes innovadores y gamificadores, o Elaulatoday, un toque de humor dentro de la realidad educativa. Igual de importantes son algunos perfiles de profes, como Manu Velasco o Rosa Liarte, entre muchos otros. Si no sigues aún a estas cuentas, te recomendamos que lo hagas.

Hay multitud de cuentas educativas interesantes en esta red social, hoy vamos a destacar a cinco perfiles que consideramos interesantes en diferentes temáticas:

1. Catherine L’Ecuyer: Doctora en Educación y Psicología y conocida por ser autora de Educar en el Asombro y Educar en la realidad.  Su visión sobre la educación actual y el uso de nuevas tecnologías en el aula bien merecen echar un vistazo a su perfil.

2. Núria Guzman:  Psicóloga y formadora en Neuroeducación y juego y experta en Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ).  En su cuenta puedes encontrar multitud de juegos e ideas para implementar en el aula. Si te interesa esta metodología, empieza a seguirla.

3. Sergio Banderas Moreno: Este profesor de informática de Formación Profesional, Spain Best Teacher 2019 en FP, es experto en videojuegos educativos. Un imprescindible si te interesan estas propuestas pedagógicas.

4. Patry Santos: Profesora de FOL en Andalucía y experta en metodologías activas. En su perfil podrás encontrar información sobre cursos que imparte sobre trabajo cooperativo, enfoque competencial, etc.

5. Raulprofemadrid: Destacamos a este maestro por su reciente iniciativa: la creación de una carpeta de Drive para que los docentes puedan compartir recursos y propuestas para todos los niveles educativos. Una idea muy necesaria para este curso académico.

Instagram

Instagram también ha captado la atención de los profes. Es una red genial para compartir recursos, imágenes de contenido educativo o frases motivadoras. Son muy seguidas las cuentas de docentes como maestradepueblo o blogdelmaestro.  Hoy destacamos 5 perfiles educativos que debes seguir en Instagram:

1. Sociales XXI: Este profe explica  Historia y Geografía a través de stories. Una propuesta muy interesante que puede servir de inspiración a otros docentes.

2. El huerto literario: Esta profesora de Lengua y Literatura comparte recursos muy interesantes para el aula, aunque, destacamos sus ilustraciones sobre autoras relevantes de la literatura. Totalmente recomendado.

3. Docentes creando: Juegos para el aula, herramientas digitales, breakouts educativos y más se unen en esta cuenta. También ofrecen cursos online de pago para profesores.

4. La pizarra vintage:  A pesar de que es una cuenta reciente, cuenta con herramientas digitales útiles para docentes. Seguiremos atentos a esta cuenta.

5. Noemi supermaestra: Esta maestra de música comparte canciones, contenido para el aula y directos con otros profesores de música.

Tik Tok

La red social del momento, y la que aloja a la mayoría de los alumnos, también ha comenzado a convertirse en un lugar para enseñar. Van surgiendo cuentas de profesores que usan esta red social para llegar a su alumnado y adaptar los procesos de enseñanza y aprendizaje a su realidad.

Aunque es aún incipiente, ya hay cuentas que acumulan muchos seguidores. Os enseñamos algunos de los que hemos encontrado y que os pueden servir de inspiración para empezar a usar esta red:

1. El profesor inquieto: Sus vídeos sobre historia, donde usa el humor para explicar conceptos importantes, son a la vez útiles y divertidos.


2. Let’s speak English: Este profesor de inglés acumula ya muchos seguidores con sus explicaciones para usar el idioma de manera sencilla.

3. Aprende mates: Carlos Maxi es un experto en el uso de esta red social. Solo con su pizarra consigue explicar conceptos básicos de matemáticas.

4. Laurimathteacher: Esta profesora de matemáticas de Educación Secundaria sabe sacarle provecho a esta red, no solo con sus explicaciones sobre la materia sino también en el uso del lenguaje propio de esta red para conectar con su alumnado.

5. Clowntifics: Este perfil comparte experimentos científicos fáciles y rápidos de hacer. Una forma muy divertida de adentrarse en el mundo científico.

¡Un extra antes de terminar!

Telegram

Telegram comienza a ganar poder entre los profesores, sobre todo, por su facilidad para compartir. Para terminar, os dejamos tres grupos de Telegram, que pueden ser muy útiles para estar al día de todo lo que acontece durante este curso:

  1. SOS Digital Docente
  2. Claustro Virtual
  3. Teletrabajo Docente

Os animamos a adentraros en estas redes sociales si aún no estáis presentes en ellas y comenzar a seguir perfiles educativos que os permitan estar al día e inspiraros para vuestras clases.

 

 

Deja un comentario

  1. Perfiles educativos que debes seguir en redes sociales – Mentalidad de Crecimiento.
    Permalink
  2. Post comment

    Víctor Osorio says:

    Muy interesante el Artículo, Muchas Gracias.