';
Preloader logo

WET_edugames vuelve un año más a la JGA

En esta edición presentamos nuestro proyecto #elcontenidodelfuturo

El pasado fin de semana participamos en las Jornadas de  la JGA (Juegos, gamificación y aprendizaje) en el Colegio Aquila, en Parla, organizadas por Gamificatuaula. Este encuentro de profesores innovadores contó con la participación de más de 300 docentes.  Se trata de un evento fundamental para las metodologías de enseñanza basadas en juegos y en dinámicas inmersivas.

Las JGA de este año giraban en torno al mundo de los superhéroes. Y es que hay que serlo un poco si quieres llevar a tu aula toda la innovación que trae consigo la gamificación. Las imágenes de héroes y protagonistas de cómic recorrían los pasillos del centro y animó a muchos de los participantes a disfrazarse.

Cuando llegamos, nos esperaba un desayuno amenizado por una banda de rock formada por alumnos del centro, tras lo que comenzó la presentación de las jornadas. La ponencia principal se vio interrumpida porque unos  Hermanos Dalton que secuestraron al ponente principal, Isaac Pérez. Éste  tuvo que ser rescatado por Lucky Luke, en este caso, que era en este caso Javier Espinosa.

 

  

Tras este sorprendente comienzo, Isaac compartió su experiencia como profesor del departamento de Enseñanza Física y Deportiva de la Universidad de Granada. Su propuesta se plasma a través de juegos que mantienen a sus alumnos altamente motivados.

Luego llegó la hora de las ponencias. Se trata de presentaciones simultáneas de diversas temáticas, lo que hace que sea siempre difícil elegir a cuál asistir. ¡Hay tantas propuestas interesantes! En este primer asalto, acudimos a la ponencia de Manoli Fernández, que nos contó su  proyecto “Incomunicados». Un proyecto para la clase de Lengua, que está teniendo mucho éxito entre su alumnado. También estuvimos en la presentación de Leónidas Arjona, “Lost: una experiencia de rol en vivo para aprender sobre gamificación”. Arjona nos contó cómo diseñó unas jornadas dirigidas a los docentes para enseñarles a gamificar.

Después de esta primera ronda, nos adentramos en la propuesta “Ídolos de acero”, de Jesús Martín Cardoso, que apuesta por un juego de mesa adictivo en el que los estudiantes pueden sumergirse en la realidad de la Edad Media. También acudimos a “Brainlessman”,  la ponencia de varias profes del colegio Humanitas de Torrejón que anima a luchar por la lectura.

Tras estas dos primeras rondas de proyectos e ideas, tuvimos un descanso para la comida y para el entretenimiento, así como para compartir opiniones con todos los aficionados y profesionales de la gamificación. Después de esta pausa, continuaron las ponencias. Una de ellas fue “Juego, luego aprendo”, una propuesta de Javi Gómez para la clase de Latín que motiva a los alumnos a gamificar por sí mismos. También estuvimos presentes en la charla de Manu Sánchez, “Un colegio de juegos”, que pone el foco en el juego como método creativo y socializador de aprendizaje. Manu Sánchez consiguió transmitir a los asistentes el carácter pedagógico que hay en los juegos y su potencial en el aula.

Cuando concluyó esta ronda de presentaciones, participamos exponiendo nuestro proyecto #elcontenidodelfuturo. Esta experiencia, que consta de tres fases, ha sido implementada en 25 centros de toda Andalucía. Más de 700 alumnos han sido capaces ya de crear sus propios contenidos audiovisuales. Tuvimos una buena acogida por parte del público, por lo que estamos muy satisfechos de nuestra participación en esta edición.

Nos hubiera encantado poder acudir a todas las charlas, pero, aunque la gamificación es un superpoder, no nos permite estar en varios sitios a la vez.

Os dejamos el link de la web, dónde podréis informaros más e incluso ver algunas de las presentaciones: https://colegioaquila10.wixsite.com/jga19/jornada-jga-19

Desde WET_edugames animamos a todos los interesados y aficionados a la gamificación, que se apunten y acudan a la próxima edición #JGA20. ¡Nos vemos el año que viene!

Leave a reply