Skip links

Humor para hacer frente a la pandemia

La comunidad educativa usa chistes y memes para visibilizar la situación actual

La comunidad educativa está haciendo frente al reto más importante hasta la fecha: educar en plena pandemia de la COVID 19. Muchos docentes, padres y madres y alumnos usan el humor para hacer frente a la pandemia y denunciar la situación tan complicada que están viviendo en los centros.

Ya han pasado las primeras semanas de la vuelta al cole y los docentes y alumnos tratan de explicar cómo está siendo su día a día en los centros escolares: cómo se llevan a cabo las medidas de seguridad y el protocolo de los centros, cuáles son los principales problemas de los centros, etc.

Una buena forma de explicar esta situación es a través del humor y el uso de memes. Os dejamos algunos de los mejores que hemos encontrado en redes sociales:

Visión del docente:

Los docentes han sacado su humor para denunciar los problemas con los que se encuentran en los centros escolares y visibilizar la falta de medidas.

  • Falta de medidas institucionales: Muchos docentes han criticado el retraso en la toma de decisiones para la vuelta al cole y la falta de medidas claras por parte de las administraciones públicas. Ha sido y sigue siendo una de las peticiones y críticas más repetidas en redes sociales.

 

  • Dificultad para mantener las medidas de seguridad: Los profesores han mostrado lo difícil que es mantener las medidas del protocolo COVID 19 en sus centros escolares, como son el uso de mascarillas, la desinfección de manos, mantener la distancia de seguridad y el uso individual de materiales.


  • Uso de micrófonos y altavoces:  Uno de los problemas que se ha hecho patente en las últimas semanas es la dificultad para dar clase durante varias horas usando la mascarilla. Muchos profesores comienzan a usar micrófonos o amplificadores. Los geniales memes de Maestra de pueblo lo ilustran muy bien.

Visión de los padres:

Los padres y madres también tienen mucho que decir en esta nueva normalidad escolar.

  • Uso de mascarillas: Un meme que se hizo viral al inicio del curso es éste, donde se muestra la dificultad de hacer que los más pequeños hagan un buen uso de la mascarilla.
  • Conciliación familiar: Conciliar la vida familiar y laboral en el caso de que los hijos se pongan enfermos es también uno de los temas más repetidos entre los grupos de padres y madres.


  • Compra de libros: La compra de material escolar ha sido el tema de las primeras semanas de septiembre.

Visión de los alumnos:

Los alumnos son los que mejor usan este tipo de forma de comunicación. Y como no podía ser de otra forma, usan el humor para hacer frente a la pandemia. Aquí destacamos los principales temas del alumnado para hacer sus memes.

  • Profesores en la actualidad: Los profesores son el principal foco de creación de memes. Así ven a los docentes en este 2020.

  • Tareas en la situación actual: La acumulación de trabajos y entregas es otro de los temas que más tratan los jóvenes, que critican el aumento de tareas en remoto.

  • Dificultad para concentrarse en la educación online: Muchos alumnos encuentran mayores dificultades para concentrarse en la educación a distancia y así lo muestran.

 

A pesar de la dificultad de este año académico, tanto docentes, como padres y madres y alumnos, han vuelto a sacar lo mejor de ellos mismos para intentar superar el reto al que se enfrentan este curso, e incluso saben sacarle el humor a la complicada situación que están viviendo. Y es que a pesar de todo, «no pasa nada, es mejor que morirse».

 

Si al ver todos estos memes, te han entrado ganas de crear los tuyos, os dejamos algunos enlaces para crear tus propios diseños.

 

 

 

Deja un comentario