Skip links

Herramientas para la evaluación del aprendizaje

Uno de los mayores retos, tanto dentro como fuera del aula, es la evaluación.  Sin embargo, hay multitud de herramientas para la evaluación del aprendizaje. No consiste en hacerlo de forma tradicional mediante una prueba, sino más bien en jugar con los estudiantes y conseguir que lo que a ellos les motiva, a nosotros, los docentes, nos sirva para conocer si de verdad están aprendiendo. A continuación os mostramos una serie de aplicaciones que se pueden emplear para la evaluación del aprendizaje, aunque estamos seguros de que ya has usado o conoces la mayoría:

1. Poll Everywhere

Es una herramienta para crear preguntas con varias opciones de respuestas. Una de sus mayores ventajas es que se puede introducir directamente en las presentaciones de diapositivas, sin necesidad de salirse del documento. Esto consigue que la comunicación sea bidireccional, para que la atención no se disuelva. Su uso es muy sencillo y puedes conocerlo en el siguiente vídeo:

2. Socrative

Esta herramienta de evaluación del aprendizaje tiene un funcionamiento similar a la aplicación anterior. Al igual que Poll Everywhere, consiste en crear preguntas para que lo estudiantes puedan resolverlas. Lo bueno de esta herramienta es que no solo permite crear preguntas con múltiples respuestas, también puedes emplear otro tipo de cuestiones.

3. Kahoot!

Al igual que las anteriores, consiste en una plataforma para elaborar preguntas, en este caso, se caracteriza por no tener límite de alumnos y ser más atractivo para los estudiantes pequeños. Es muy adaptable al trabajo online y muy fácil de usar. Podemos aprender a emplearla siguiendo los pasos de este tutorial:

4. Brainscape

Es otra de las herramientas que propone preguntas a los estudiantes. En cambio, esta aplicación va más allá y hace al alumnado implicarse más en las respuestas. Para su correcto uso, el alumno debe responder y comparar su respuesta con la solución correcta, valorando cómo de bien lo ha hecho. En caso de que la puntuación que se dé a la respuesta sea baja, la pregunta aparecerá repetidamente hasta que se asimile el concepto. Su objetivo es la adquisición de todos los conocimientos sin dejar ninguno atrás. Solo es necesario seguir una serie de indicaciones para su creación:

5. Mentimeter

Consiste en generar preguntas para que los alumnos las respondan. No se suele emplear tanto para la adquisición de conocimientos, sino más bien para conocer las ideas previas de las que parten los estudiantes, ya que una vez que respondan se genera una gráfica o nube de palabras según las respuestas obtenidas. AQUÍ encontramos un ejemplo de los diferentes usos que se le pueden dar a la herramienta.

6. Quizizz

Como las anteriores te permite elaborar preguntas para que los alumnos respondan. Esta herramienta cuenta con un aspecto característico y es que también te permite trabajar de forma individual con cada estudiante, permitiendo un acercamiento mayor al aprendizaje personalizado del alumnado.

7. Purposegames

Tiene una función más explícita que las anteriores. Se emplea principalmente para memorizar estructuras como pueden ser las partes del cuerpo humano o las ciudades de un país.

8. Padlet

Es una herramienta más abierta, que permite dar rienda suelta a la imaginación y creatividad de los estudiantes. Es como un tablón que facilita el trabajo simultáneo de estudiantes y docentes. Sirve principalmente para apuntar notas, elaborar lluvia de ideas, recoger opiniones, etc. En  el siguiente ENLACE podemos conocer aún más sobre esta aplicación.

Aunque resulten ser herramientas destinadas al juego, como ya hemos dicho, podemos garantizaros que tienen un alto nivel educativo. Permiten la participación del alumnado, evaluar los conocimientos que están adquiriendo, e incluso saber qué contenidos han quedado menos claros a lo largo de la actividad.

Haz clic AQUÍ para ver algunas herramientas para crear contenido interactivo para tu aula.

 

 

 

Deja un comentario