Skip links

Herramientas para la educación a distancia

Una de las cosas más difíciles durante la educación a distancia es poder contactar con nuestros alumnos de forma sencilla y rápida. Además, si queremos que trabajen en equipo, es importante proporcionarles herramientas para que puedan hacerlo. Y no solo eso, quizás también sea necesario compartir cierta información y documentos. Por ello, a continuación, encontraréis una serie de herramientas básicas y útiles para la educación a distancia:

1. Skype

Es una herramienta de comunicación por voz y vídeo. Simplemente hay que descargarla y crear una cuenta para poder entablar una conversación y registrar diferentes contactos. Puede ser empleado desde cualquier dispositivo. 

2. Zoom

Se trata de un servicio de videoconferencia que podemos encontrar en la nube, en la que, aparte de realizar videoconferencias, podemos encontrar diversos recursos,  como la grabación de la reunión para una posterior visualización. Pincha AQUÍ si quieres obtener más información acerca de su uso y accesorios.

3. Hangout/Google Meet

Son herramientas de Google que posibilitan la comunicación tanto oral como escrita entre diversos usuarios. Se pueden emplear tanto para crear chats como videollamadas. A continuación, os dejamos un tutorial de @rosaliarte donde explica detenidamente las características de ambas aplicaciones:

4. Discord

Es una plataforma que nace con el objetivo de mantener en contacto a los jugadores de videojuegos. Aun así, esta herramienta puede ser empleada para el trabajo en grupo, ya que muchos de los alumnos la conocerán y por tanto, estarán más familiarizados con ella. Pincha en ESTE ENLACE para saber más sobre su uso.

5. Google Drive

Consiste en un lugar de almacenamiento de información en la nube, pero no solo se emplea para garantizar una copia de seguridad de los documentos, fotos, vídeos… va más allá. Drive puede ser empleado para generar documentos entre varias personas a la vez y compartir carpetas de información. Regístrate AQUÍ

6. Miro (anteriormente Realtimeboard)

Se trata de una plataforma digital cuyo uso principal es la simulación de una pizarra. Entre sus ventajas se encuentra la conexión con Google Drive para poder exportar documentos directamente o la elaboración de presentaciones compartidas. En el siguiente vídeo se explica de manera detallada el acceso a esta plataforma:

7. GoogleClassroom

Consiste en una herramienta que permite gestionar el aula de forma colaborativa a través de internet. Para su empleo solo es necesario tener una cuenta de correo electrónico. Cuenta con diversas pestañas, entre ellas: trabajo de clase, tablón, clasificaciones, etc. Entra en ESTE ENLACE para saber más sobre su funcionamiento y los pasos a seguir para un correcto uso. 

8. Edmodo

Es una plataforma educativa que mantiene conectados a profesores, alumnos y familiares. Sirve para facilitar contenido, adjuntar trabajos y documentos de los alumnos. Mediante el siguiente tutorial podéis conocer mejor su empleo:

Durante estos últimos meses han surgido miles de herramientas que facilitan el trabajo en remoto. Lo mejor es que comiences a usar algunas y decidas cuál de ellas encaja mejor contigo y con tus alumnos. De esta forma conseguirás sacarle el mayor rendimiento posible a la enseñanza a distancia.

Entra AQUÍ para conocer herramientas que puedan servirte para evaluar a tus alumnos a distancia.

 

 

 

Deja un comentario