Skip links

Herramientas para dinamizar tus clases online

Descubre estrategias y herramientas digitales para dinamizar tus clases y encuentros online.

¿A cuántas reuniones, encuentros y clases online te enfrentas cada día? Los cambios en el mundo laboral y educativo nos presentan una nueva forma de comunicarnos, de enseñar y aprender. Sin embargo, no siempre conseguimos que esos encuentros sean dinámicos, participativos, activos. Por ello, en esta entrada te mostramos estrategias y herramientas para dinamizar tus encuentros online y conseguir una verdadera participación de tus oyentes.

Consejos para dinamizar tus encuentros:
  • Elige una buena herramienta de vídeo conferencia. En los últimos tiempos, han aparecido multitud de herramientas para realizar encuentros online (Zoom, Skype, Whereby, Teams de Microsoft, Google Meet, Jitsi Meet…). En esta entrada puedes ver algunas de ellas. Sin embargo, no todas se adaptan a lo que necesitamos en cada evento. Encontrar la que mejor encaje con nuestras necesidades es esencial para una buena presentación.
  • Crea equipos. Muchas de estas plataformas permiten trabajar en pequeños equipos. Esta es una forma muy sencilla de conseguir dinamizar tu presentación. Plantea preguntas, retos y divide a los participantes en equipos. Dales un tiempo determinado para cumplir con el reto y, después, compartirlo en gran grupo.
  • No solo presentes y hables tú. Es importante motivar a los oyentes a participar, haciendo preguntas, permitiendo que realicen propuestas y compartan impresiones.
Herramientas digitales para dinamizar tus encuentros:

Una de las mejoras formas de conseguir la participación es usar herramientas digitales a las que todos puedan acceder y crear algo común. Te dejamos algunas de ellas:

Encuestas y formularios

Realizar preguntas al principio, durante o al final de la formación es una buena estrategia para conseguir mantener la atención.

  • Triventy: Se trata de una herramienta que permite crear cuestionarios colaborativos. Los participantes pueden acceder a través de un enlace y escribir sus propias preguntas.
  • Mentimeter: Con esta herramienta puedes crear nubes de palabras, lluvia de ideas, encuestas, mapas mentales, etc. Solo tienes que diseñar las preguntas y compartir el enlace con los asistentes.
  • Quizziz: Con esta herramienta podrás crear cuestionarios gamificados. En los cuestionarios tienes diferentes formatos y tipos de preguntas: opción múltiple, rellenar el espacio en blanco, etc.
  • Kahoot: Puedes diseñar las preguntas y los participantes usarán sus propios dispositivos móviles para contestar.
  • Socrative:  Te permite también crear cuestionarios, con diferentes tipos de preguntas.
Muros colaborativos y de contenido

Crear un muro en el que los participantes puedan añadir información te puede ayudar a aumentar la participación

  • Padlet: Te permite crear murales colaborativos, los participantes podrán subir sus propias creaciones, contenido multimedia, imágenes, vídeos, etc.
  • Wakelet: A pesar de no ser colaborativo, te permite recoger en una colección todo lo trabajado en el encuentro: presentación, vídeos.. Puedes compartir esa colección con todos los asistentes y permitirles tener en un mismo sitio todo lo referente al encuentro.
Pizarras colaborativas

Muchas aplicaciones de vídeo conferencia tienen su propia pizarra digital y colaborativa, aunque también puedes usar algunas de estas:

  • Miro: Podrás crear una pizarra, en la que los participantes pueden añadir información, escribir pósits, etc.
  • Otras pizarras como WhiteboardFox o Witeboard son muy fáciles e intuitivas de usar.

Usando uno o varios de estos consejos y herramientas conseguirás dinamizar tus encuentros online y conseguir que los asistentes participen activamente. Otra forma de motivar la participación de tus clases online es con la creación de experiencias de gamificación digitales, como, por ejemplo, nuestro juego interactivo The Grammar Army, que puedes probar gratuitamente AQUÍ.

 

Deja un comentario

THE GRAMMAR ARMY
¿Quieres que tus alumnos lo flipen mejorando su ortografía mientras son evaluados automáticamente? Prueba gratis el nuevo juego de WET_edugames.
THE GRAMMAR ARMY
¿Quieres que tus alumnos lo flipen mejorando su ortografía mientras son evaluados automáticamente? Prueba gratis el nuevo juego de WET_edugames.