Skip links

5 herramientas para crear contenido diferente para tus clases

Somos conscientes de lo que cuesta mantener la atención y motivación de los estudiantes en clase, aún más si el aprendizaje se realiza desde casa. Por ello, mediante esta nueva entrada, daremos a conocer algunas herramientas que os serán útiles para crear contenido diferente para tus clases, que consiga motivar a tus alumnos, ya sea desde casa o en clase.

1. Goconqr

Es un entorno de estudio personalizado y online para mejorar los procesos de aprendizaje. Su uso principal es la creación de mapas mentales, apuntes, tests, diapositivas, fichas y diagramas. Además, se caracteriza por cuatro principios fundamentales: crear, aprender, descubrir y compartir. El siguiente enlace consiste en un tutorial de cómo crear un mapa mental con dicha herramienta:

2. Canva

Es una herramienta  muy popular para dar a los estudiantes nuevas experiencias de aprendizaje, facilitando la comunicación visual y la creatividad. Sirve principalmente para crear infografía, documentos, etc. Cuentas con muchas plantillas para hacer tus propias creaciones.

3. Genially

Al igual que la plataforma anterior, sirve para crear imágenes, mapas interactivos, presentaciones, infografías, gamificaciones, etc. Su registro es gratuito y se puede acceder mediante el siguiente enlace: https://www.genial.ly/es

4. EDpuzzle

Consiste en una plataforma que te permite la creación de vídeos educativos. Además, puedes editar los vídeos para desarrollar habilidades de comprensión e identificar ideas principales. También permite generar preguntas para que el alumnado responda. Mediante el siguiente tutorial podemos conocer mejor cómo se emplea:

5. Play Posit

Se trata de una aplicación muy similar a EDpuzzle que consiste en crear vídeos interactivos, introduciendo pausas para que los estudiantes resuelvan algunas cuestiones o para profundizar en algún contenido. Además, el docente puede tener un seguimiento de lo que el alumnado ha ido respondiendo. Podéis conocer mejor su funcionamiento mediante el siguiente tutorial:

Existen multitud de herramientas para crear contenido diferente que te puede servir de apoyo para las clases, las tareas y los trabajos a realizar. Además de todo esto, recuerda que aunque los recursos con los que cuentan tus alumnos puedan parecer limitados, debemos intentar sacarles el mayor partido posible, desarrollando entre tanto la creatividad, la imaginación, la autonomía y la responsabilidad.

Si quieres conocer algunas de las metodologías activas más relevantes, entra AQUÍ.

 

 

 

Deja un comentario