Skip links

10 herramientas para evaluar

Destacamos 10 herramientas que permiten aplicar sistemas de evaluación formativa.

Evaluar es una de las tares más complicadas y que ocupa una buena parte de la labor docente. Además de planificar los objetivos, contenidos y competencias que evaluaremos, también es importante contar con un amplio abanico de métodos y herramientas que nos permitan aplicar sistemas de evaluación formativa. En esta entrada destacamos 10 herramientas para evaluar:

  1. CoRubrics

Se trata de un complemento para crear rúbricas en las hojas de cálculo de Google. Permite tanto la evaluación del profesor, como la autoevaluación y coevaluación del alumnado.  Te dejamos un pequeño vídeo de su creador, Jaume Feliu, que explica cómo instalarlo:

  1. Quizizz

Con esta herramienta podrás crear cuestionarios gamificados. Estos cuestionarios puedes hacerlos en vivo en clase o de manera asíncrona, lo que es perfecto para la semipresencial o educación a distancia. En los cuestionarios tienes diferentes formatos y tipos de preguntas: opción múltiple, rellenar el espacio en blanco, etc.  Puedes estipular los tiempos de respuesta. Al final podrás ver los resultados individuales y de la clase, sin necesidad de que tus alumnos se registren.

  1. Kahoot

Es una de las herramientas más conocidas por profesores y alumnos, con un gran potencial para aumentar la motivación y participación del alumnado. Se trata de una herramienta similar a Quizziz. Con ella, puedes crear diferentes tipos de preguntas y tus alumnos usarán sus propios dispositivos móviles para contestar.

  1. Socrative

Con esta herramienta también podrás crear cuestionarios, con diferentes tipos de preguntas. Esto, además, te permitirá obtener evaluaciones instantáneas, en tiempo real, que se quedarán registradas.

  1. Edpuzzle

Esta herramienta, una de las preferidas de los profes, permite hacer preguntas sobre vídeos. Puedes crear tú mismo los vídeos o puedes usar alguno ya creado, que se adapte a tus necesidades. Es perfecto para implementar Flipped Classroom. Puedes añadir tanto preguntas abiertas como opciones múltiples.

  1. Flipgrid

Esta herramienta permite hacer preguntas a tus alumnos para que contesten mediante vídeos. Es una herramienta perfecta para mejorar la comunicación oral de nuestro alumnos. Puedes estipular la duración de sus respuestas. Los vídeos que suban pueden ser tanto grabándose ellos mismos, sin aparecer en cámara o usando vídeos editados anteriormente. Os dejamos este tutorial de Rosa Liarte donde explica todos los detalles de esta herramienta:

  1. Nearpod

Permite tanto crear presentaciones interactivas, introduciendo vídeos, audios, páginas web, etc. como actividades relacionadas con ese contenido. En las actividades puedes incluir muchas opciones: cuestionarios, encuestas, preguntas abiertas, dibujos, integrar flipgrid, completar espacios, unir parejas, tablero colaborativo, etc. Una herramienta con muchas prestaciones y un gran potencial.

  1. Mentimeter

Mentimeter te permite crear nubes de palabras, lluvia de ideas, encuestas, muros colaborativos, mapas mentales, etc. A pesar de que no ofrece un registro individual de las respuestas de cada alumno, podemos conocer los resultados globales de la clase.

  1. Plickers

Esta aplicación sí necesita de una instalación en nuestros dispositivos, así como imprimir las tarjetas con los códigos para los alumnos. Crearemos preguntas con cuatro posibles respuestas y repartiremos las tarjetas a nuestros alumnos. En cada lado de esos códigos hay una letra (a, b, c, d), poniendo el lado correcto hacia arriba indica la respuesta del alumno. Deberás escanear las tarjetas de respuestas de los alumnos, que se quedarán registradas. Puedes ver el tutorial de Ideas para profes si necesitas ayuda con esta herramienta:

  1. Liveworksheets

Esta herramienta permite convertir tus clásicas fichas en fichas interactivas. Puedes, además, acceder a muchas fichas interactivas creadas por profes. Los alumnos pueden completar estas fichas online y enviarte sus respuestas. Hay muchas otras herramientas similares que te permiten hacer lo mismo, como Topworksheets.

Estamos seguros de que muchas de estas 10 herramientas para evaluar forman ya parte de tu día a día en el aula. Esperamos que hayas descubierto alguna que no conocías o atrevido a usar alguna nueva. Si estás interesado en herramientas para tu clase, puedes entrar en 5 herramientas digitales para mejorar la participación.

 

Deja un comentario