';
Preloader logo

El EdTech y sus conceptos principales. (I)

Esta semana vamos a participar en el concurso EdTechXEurope Pitch Competition. Hemos pensado que es buena idea hacer un repaso básico a algunas ideas que tratamos en nuestro día a día en el mundo EdTech, un sector que está ganando mucho terreno en los últimos años.

A menudo observamos que cada vez que se produce un cambio tecnológico, hay un nuevo conjunto de palabras que se asienta en nuestro vocabulario. Desde nuestro sector, somos conscientes de que el uso de la tecnología en la educación aún puede extenderse mucho más, así que hoy vamos a hablaros de los conceptos claves que se tratan en el universo de las EdTech, tanto para los conocedores de este fenómeno como para los que lo están descubriendo ahora.

El propio término EdTech viene del inglés, Educational Technology y hace referencia a la aplicación de diversas tecnologías en la educación, como nuevos procesos de aprendizaje, no como una simple réplica de los contenidos tradicionales en formatos distintos. Para nosotros, EdTech va más allá de transformar una lectura individual con un libro en una lectura con una Tablet, buscamos interacción, cooperación y sobre todo contenido  transmedia. Siempre buscamos nuevos formatos y combinaciones que den como resultado experiencias que mejoren el aprendizaje.

Transmedia es otra de las ideas que, a menudo, aparecen vinculadas a las EdTech, pero también en otros ámbitos como la cultura o los medios de comunicación. La definición aceptada en todos los ámbitos es la de una narración que se desarrolla en distintos soportes o plataformas.

Estas narraciones paralelas deben constituir, además, un todo que dé sentido completo a la narración. Esto quiere decir que no hablamos simplemente de contar lo mismo en un libro o en una serie, por ejemplo, sino que cada formato se trata por separado y se complementan entre ellos.

Muy importante a la hora de establecer contactos entre los diversos formatos de nuestra experiencia, es trabajar un hilo conductor atractivo, el storytelling.

El storytelling es básicamente contar una historia, teniendo en cuenta una atmósfera envolvente y atractiva, que genere una conexión emocional. Esto genera fidelidad cuando hablamos de promoción de productos, pero en el ámbito de las EdTech, hablamos de atención y de enfoque educativo.

Utilizamos, por tanto, el storytelling para contar relatos en los que están insertas las tareas de aprendizaje, a través de diversos formatos, es decir, lo que ante hemos definido como transmedia.

La gamificación (menos conocido en castellano como ludificación) es otra de las ideas que están muy presentes en el panorama EdTech. Se refiere a trasladar mecánicas de juegos y entretenimiento al ámbito educativo en este caso. Nos permite potenciar habilidades que son necesarias para la consecución de determinados logros u objetivos, de manera que se educa practicando. A menudo, es común utilizar esta técnica enmarcada en una experiencia concreta que denominamos ARG, Alternate Reality Games.  

ARG o Alternate Reality Games hace referencia a narraciones interactivas en las que una persona o un grupo se sumergen en una temática y desarrollan una actividad que está inserta en una narrativa, pero que utiliza recursos y herramientas reales de su entorno físico y digital.

Esto es justo lo que hacemos en WET_edugames, juegos inmersivos en los que los participantes forman parte de una realidad alternativa, fomentando, así, la participación y motivación del alumnado con el fin de resolver los retos que plantean las distintas experiencias que hemos comercializado.

 

Esperamos que os haya resultado útil esta información, tanto a los interesados en el mundo EdTech, como para los que las han descubierto o quieren conocer las tendencias del universo startup.

Muy pronto publicaremos una segunda parte para seguir contando más cosas sobre un sector con tanto potencial como el nuestro.

Recommend
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIN
Share
Leave a reply