Skip links

¿Cómo introducir las competencias clave en el aula?

Descubre algunas ideas para llevar el aprendizaje por competencias a tu clase.

El aprendizaje por competencias cada vez adquiere más importancia dentro de la normativa educativa y en el día a día de las clases. Se trata de centrarnos, no tanto en los contenidos curriculares, sino en las habilidades, destrezas que el alumno necesita. Este tipo de aprendizaje tiene un carácter transversal, integrador y dinámico y debe abordarse desde todas las áreas de conocimiento. Además, el alumnado debe ir aumentando los niveles de desempeño de cada competencia a lo largo de toda la vida académica. Pero estas habilidades no finalizan en la etapa académica, sino que suponen destrezas necesarias fuera de la escuela, es decir, es una formación permanente, a lo largo de toda la vida.

Es necesario, pues, introducir las competencias clave en el aula, permitiendo que el alumno ponga en práctica lo aprendido, es decir, que  ponga en marcha conocimientos (saber), procedimientos (saber hacer) y actitudes (saber estar). Es fundamental crear contextos educativo reales como retos, elementos lúdicos, proyectos, resolución de problemas, reflexiones, contextos de aprendizaje cooperativo, etc.

¿Cuáles son las competencias clave?

Las competencias clave se dividen en competencias básicas o disciplinares y competencias transversales. Entre las primeras encontramos:

  • la competencia en comunicación lingüística (CCL).
  • la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).

Las segundas están compuestas por:

  • la competencia digital (CD).
  • la competencia para aprender a aprender (CPAA).
  • las competencias sociales y cívicas (CSC).
  • el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE).
  • la competencia en conciencia y expresiones culturales (CEC).

En esta página del Ministerio de Educación encontrarás infografías con información de cada una de ellas.

¿Cómo introducir las competencias clave en el aula?

Crear contextos reales de aprendizaje, donde el alumno tenga que poner en práctica diferentes habilidades y donde se trabajen contenidos transversales, que impliquen varias áreas de conocimiento es la estrategia fundamental para introducir el aprendizaje por competencias. Algunas metodologías que permiten esto son:

  • Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP):  El ABP es un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes trabajan de manera activa, planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase. En este tipo de metodologías es esencial el reparto de tareas y roles, donde se fomenten diferentes destrezas. En esta entrada descubrirás más detalles sobre el ABP.

 

  • Aprendizaje cooperativo: Unido también al ABP, este tipo de experiencias supone una forma de organización de enseñanza-aprendizaje en la que los alumnos se organizan para cumplir un mismo objetivo. Para ello, asumen distintos roles y ayudan a sus compañeros con la intención de conseguir un éxito conjunto. Échale un vistazo a  este artículo para descubrir cómo introducir el aprendizaje cooperativo en clase.

 

  • Aprendizaje Ubicuo: El aprendizaje ubicuo, también denominado U-Learning, es un paradigma educativo que ofrece un proceso de enseñanza-aprendizaje personalizado en cualquier momento y espacio. Y es que solo hace falta contar con un dispositivo informático como un ordenador, tableta o un dispositivo móvil. Descubre más sobre el aprendizaje ubicuo en esta entrada.

 

  • Narrativa transmedia: Para crear esos contextos «reales» de aprendizaje es necesario integrar en las actividades un componente narrativo, que convierta al alumno en protagonista y que consiga romper las paredes del aula, convirtiendo así el aprendizaje en una experiencia. En este sentido, es fundamental construir historias alrededor de las actividades. Una buena forma de hacerlo es a través de la narrativa transmedia. 
Ejemplo de experiencia competencial

En nuestro caso, buscando introducir las competencias clave en el aula e integrar todo este tipo de metodologías, hemos desarrollado The Grammar Army una experiencia donde el alumno se une a un grupo de hackers para acabar con la mala ortografía. Los estudiantes de secundaria ponen en marcha sus conocimientos en el área de comunicación lingüística, pero también sus habilidades digitales y su actitud cooperativa para descubrir los errores en diversas plataformas.  Si quieres empezar a introducir este tipo de experiencias competenciales en el aula, prueba gratis The Grammar Army.

Deja un comentario

THE GRAMMAR ARMY
¿Quieres que tus alumnos lo flipen mejorando su ortografía mientras son evaluados automáticamente? Prueba gratis el nuevo juego de WET_edugames.
THE GRAMMAR ARMY
¿Quieres que tus alumnos lo flipen mejorando su ortografía mientras son evaluados automáticamente? Prueba gratis el nuevo juego de WET_edugames.