';
Preloader logo

¿Cómo financiar tu startup?

Todo lo que debes saber sobre cofinanciación pública

¿Eres un emprendedor o te interesa el mundo startup? Entonces sigue leyendo. Uno de los pilares fundamentales del emprendimiento es la financiación, una herramienta que hace crecer grandes ideas y convertirlas en proyectos factibles. Por ello, el pasado martes 23 participamos en las jornadas Instrumentos de financiación para el emprendedor tecnológico de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y queremos compartir estas ideas con vosotros, para expandir el conocimiento sobre lo que hay detrás de cada proyecto.

Para una empresa, una vez que posee un producto mínimo viable, es imprescindible obtener financiación hasta validar su producto en el mercado. A veces el acceso a la financiación privada puede ser bastante difícil, ya que muchos proyectos nuevos conllevan un gran riesgo que los inversores privados no están dispuestos a asumir. Por ello, en estas jornadas, varios ponentes presentaron alternativas públicas a esta realidad. Vamos a ver algunas de ellas:  

Créditos ENISA – Presentados por Javier Sánchez, Responsable de Inversiones

Su objetivo principal es la financiación de PYMES con carácter innovador, principalmente tecnológico. En estos casos es necesario que este crédito que se otorga a PYMES no sea la única fuente de financiación de la empresa. Los únicos sectores excluidos de este tipo de préstamo son el sector inmobiliario y el financiero.

Por tanto, sus requisitos generales son: ser PYME, con domicilio en España, con un proyecto innovador diferenciado y buscar a su vez cofinanciación.

Se puede acceder a un ENISA desde que se crea la empresa hasta que ésta pase a ser una empresa viable recién asentada. Los créditos ENISA son préstamos participativos con las siguientes condiciones:

 

A priori, con este tipo de préstamos puede obtenerse entre 25.000€ y 150.000€. Su vencimiento a largo plazo puede alcanzar hasta los 9 años, y hay un periodo máximo de 7 años para la amortización financiera. Los tipos de interés, sumando el tramo fijo y variable, pueden oscilar entre el 6,25 % y el 11,75 %. Además, nos encontramos tres líneas distintas de crédito, con condiciones diferentes para cada tipo de proyecto:

Subvenciones del Centro de Desarrollo Tecnológico Industria (CDTI) – Presentado por María José Tomás, Directora de Promoción y Cooperación

El CDTI hace una apuesta clara por la competitividad I+D+i, siendo financiado tanto por fondos estatales como por fondos europeos. Sus objetivos se basan en el Horizonte 2020, utilizando a las PYMES como motor económico.

Por este motivo, es necesario ser una PYME con desarrollo I+D para optar a estas subvenciones. Este desarrollo I+D se justifica demostrando una reinversión del 10% en I+D o destinar a este ámbito al 10% de la plantilla. La antigüedad mínima exigida es 6 meses y el máximo 3 años.

Sin embargo, la subvención más ventajosa la otorga su línea NEOTEC. Cubre entre 175.0050 euros y 250.000 a utilizar en dos años, suponiendo siempre el 70% de financiación como máximo, por lo que será necesario un 30% de financiación privada.

Debe presentarse como documentación obligatoria la solicitud de la subvención y una memoria del proyecto que consistirá en un plan de negocio a 5 años. Todos los proyectos serán evaluados de acuerdo a un sistema de puntos:

 

SOPREA – Presentada por Jerónimo Béjar, Director de Fondos reembolsables Andalucía.

Sociedad para la Promoción y Reconversión de Andalucía (SOPREA) opera al igual que ENISA, pero sólo a nivel andaluz. Para acceder a sus créditos es necesario ser una PYME andaluza, poseer presupuesto y perspectivas detallados, destinar partidas a I+D y generar empleo.

Al igual que otras fuentes que hemos comentado, también busca que este crédito no sea la única fuente de financiación, sino hasta un 70% de ésta como máximo.

Si quieres solicitar créditos de SOPREA, debes dirigirte a http://www.agenciaidea.es/ y entregar:

  1. Plan de empresa
  2. CCAA (Si procede)
  3. Proyecciones financieras
  4. Documentación formal donde se recoja la constitución de la empresa, por ejemplo.

 

Eso es todo lo que vimos el otro día en las Jornadas Instrumentos de Financiación para el emprendedor tecnológico. Fueron unas ponencias estupendas que sirvieron a muchos asistentes para conocer el potencial de sus proyectos con la financiación adecuada. Esperamos que también anime a nuestros lectores, tanto para los que ya tienen un proyecto entre manos, como los que aún no han dado el paso.

 

Recommend
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIN
Share
Leave a reply