Skip links

#claustrovirtual: Más allá de tu claustro

Los profesores se unen, comparten, aprenden y enseñan en un #claustrovirtual.

Que la escuela ha cambiado es un hecho. Que las nuevas tecnologías aplicadas a educación han llegado para quedarse está claro. Que los profes han evolucionado rápido también. Los claustros han viajado desde nuestros centros a internet, sobre todo, a Twitter. Nos hemos dado cuenta que los problemas (y también las soluciones) son compartidas.

Ya en 2010 encontramos el uso de hashtag #claustrovirtual en Twitter, un concepto que engloba esta idea de que los profesores son parte de algo más, una comunidad enorme, un claustro colaborativo. Así, durante el curso pasado comenzaron a multiplicarse las publicaciones con este hashtag, que consigue cada día más seguidores.

Con esta etiqueta se cuelgan preguntas sobre herramientas digitales, dudas sobre metodologías, recursos educativos que los profes comparten gratuitamente, herramientas imprescindibles para tus clases, denuncias y críticas, humor docente, etc. Es un espacio para compartir, para resolver dudas, para ayudar, para formar parte de una comunidad de profes con ganas de enseñar y aprender. Es el claustro del que quieres formar parte.

¿Qué hay detrás de #claustrovirtual?

Además del uso de la etiqueta en Twitter y otras redes sociales, han aparecido diferentes contenidos relacionados con este concepto:

  • Grupo de Telegram #claustrovirtual: Más de 1000 miembros forman parte de este grupo, que se define como «debate sobre educación y recopilatorio de herramientas». Puedes entrar AQUÍ.

 

  • Wakelet: Los recursos y herramientas del grupo de telegram, se recopilan en este Wakelet.

 

 

  • Newsletter #claustrovirtual: Un boletín de noticias semanal colaborativo creado por Isaac Guerrero y que recopila lo más destacado de #claustrovirtual. Puedes suscribirte AQUÍ.

 

  • Camisetas: Encontramos hasta camisetas de #claustrovirtual. Por cada unidad vendida de la colección se hace una donación a la ONG Pequeño deseo. Si quieras verla, échale un vistazo AQUÍ.

 

Esto es una sola pequeña muestra de lo que supone #claustrovirtual. Además de todo esto, hay seminarios, vídeo tutoriales, webinars, conversaciones, coloquios, etc. que hacen que cada día crezca esta comunidad de profes.

¿Quién hay detrás del #claustrovirtual?

Hay muchísimos perfiles dentro de #claustrovirtual que publican, ayudan y colaboran constantemente. Es imposible destacar solo a  unos cuentos profes, sobre todo, porque cada día hay más miembros que se unen a este enorme claustro.

Ingrid Mosquera, uno de los perfiles más activos de este hashtag ha creado un Genially con el ABC de los miembros de este claustro.

 

Como ves, el #claustrovirtual va más allá de tu claustro, pero también supone mucho más que un hashtag en Twitter. Es una comunidad de profes que crece cada día, es el lugar donde sentirte parte de algo más que tu centro y tu clase, es el sitio para encontrar respuestas, herramientas, recursos…  Y tú, ¿formas parte de enorme claustro? Cuéntanos en los comentarios qué supone para ti participar en este enorme claustro.

Si te ha interesado esta entrada, puedes visitar nuestra entradas sobre los perfiles educativos que debes seguir en redes sociales.

 

 

 

 

Deja un comentario

THE GRAMMAR ARMY
¿Quieres que tus alumnos lo flipen mejorando su ortografía mientras son evaluados automáticamente? Prueba gratis el nuevo juego de WET_edugames.
THE GRAMMAR ARMY
¿Quieres que tus alumnos lo flipen mejorando su ortografía mientras son evaluados automáticamente? Prueba gratis el nuevo juego de WET_edugames.