Skip links

¿Por qué llevar a cabo nuestras experiencias? Bases pedagógicas de nuestra metodología

Resultados de la investigación científica de la Universidad de Huelva y Universidad Miguel Hernández de Elche sobre nuestros proyectos educativos.

Fomento de la competencia lingüística, el trabajo por competencias, la transversalidad y la motivación del alumnado son algunos de los beneficios que se desprenden de los estudios cuantitativo y cualitativo de nuestras experiencias educativas.

Beatriz Peña-Acuña, profesora titular en la Universidad de Huelva, y David Jiménez-Hernández, Profesor de Máster de Profesorado de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), han presentado los resultados de su investigación en torno a los beneficios y la apreciación del profesorado que participó en nuestros proyectos: Proyecto Transmedia #elcontenidodelfuturo y The Grammar Army durante el curso 2019-2020. El estudio ha contado con la participación de 34 profesores de niveles de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato de Andalucía.

En esta entrada os mostramos los resultados de sus investigaciones tanto de su estudio cuantitativo como de su indagación cualitativa.

Nuestras experiencias

Dos han sido las experiencias analizadas en estos estudios:

  • Proyecto Transmedia #elcontenidodelfuturo: En esta experiencia, el alumnado, mediante trabajo cooperativo, idea una propuesta audiovisual innovadora, que integra diferentes medios de comunicación. De esta forma y a través de tres fases, los educandos dan forman a un proyecto transmedia propio. Esta experiencia mejora la comunicación lingüística a la vez que se trabaja la alfabetización audiovisual. Puedes ver más sobre este proyecto y descargar el dosier AQUÍ.
  • The Grammar Army: The Grammar Army es una experiencia inmersiva de gamificación que mejora la lectura y escritura funcional. Tu alumnado se convertirá en miembro de un grupo secreto y superará diferentes misiones para acabar con la mala ortografía. Puedes saber más sobre esta experiencia y descargar una demo gratuita AQUÍ.

 

Estudio cuantitativo

Peña-Acuña, Beatriz & Jiménez, David. (2020). Estudio cuantitativo de las experiencias educativas «The Grammar Army» y «Proyecto Transmedia#Elcontenidodelfuturo» para el desarrollo de la Comunicación Lingüística. 

Algunas de las conclusiones que se derivan del estudio sostienen que estos dos proyectos «facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje por mostrarse motivadores en los planteamientos educomunicativos y por las posibilidades creativas que permiten. Además, los resultados indicativos apuntan a que estos dos proyectos facilitan el desarrollo de la comunicación lingüística en varias competencias». Concretamente, «la competencia que la muestra de profesorado ha subrayado más y con más énfasis ha sido por este orden: la competencia lectora (97,1%), la competencia escrita (96,8%), el conocimiento de la lengua (94,1%), y, un poco menos, la competencia oral (90,2%). más énfasis ha sido por este orden: la competencia lectora (97,1%), la competencia escrita (96,8%), el conocimiento de la lengua (94,1%), y, un poco menos, la competencia oral (90,2%).»

Puedes leer el estudio completo AQUÍ

Indagación cualitativa

Según se recoge en este estudio, el objetivo de la investigación «consiste en conocer cómo percibe el profesorado estos proyectos, estrategias y elementos programados en ellos, así como otras variables que influyen». Entre los resultados obtenidos por la investigación destacan «las estrategias docentes atractivas, la interacción, la transversalidad, así como indicadores como la motivación y diversión por parte de estudiantes y profesores».

Asimismo, podemos decir que nuestras experiencias permiten el trabajo de las competencias clave del currículo, como recoge el documento: «Estos proyectos están en consonancia con el Real Decreto (1105/2014, España) por el uso de técnicas de trabajo en equipo y por los proyectos planteados en el marco legal de aprendizaje por competencias».

Con respecto a las ventajas de implementar nuestras experiencias en el aula, es importante destacar el fomento de contenidos transversales: «En cuanto a la apreciación a los beneficios, en ambos proyectos es un hallazgo que se trabajen aspectos transversales como el autoconocimiento y la creatividad».

Además de los contenidos y competencias que fomentan nuestros proyectos, «los profesores reconocen motivación, diversión y enriquecimiento tanto de maestros como de colegiales».

Según concluye este estudio, «entre los hallazgos de estos proyectos encontramos un equilibrio para vertebrar las metodologías activas (gamificación, ABP), así como variedad de uso de herramientas digitales con producción creativa de textos con dimensión ética en equipo».

Puedes leer el estudio completo AQUÍ.

 

Si quieres probar una de estas experiencias con tu alumnado, puedes descargar una demo de The Grammar Army en este enlace.

Deja un comentario

THE GRAMMAR ARMY
¿Quieres que tus alumnos lo flipen mejorando su ortografía mientras son evaluados automáticamente? Prueba gratis el nuevo juego de WET_edugames.
THE GRAMMAR ARMY
¿Quieres que tus alumnos lo flipen mejorando su ortografía mientras son evaluados automáticamente? Prueba gratis el nuevo juego de WET_edugames.