Skip links

5 herramientas digitales para mejorar la participación

Descubre aplicaciones para aumentar la atención y participación de tu alumnado.

La educación, a lo largo de la historia, ha ido evolucionando de forma más lenta de lo que lo ha hecho la sociedad. Sin embargo, en marzo llegó el gran cambio y toda la comunidad educativa se vio obligada a adaptarse rápidamente. Los cambios que ha traído esta nueva realidad no parecen ser puntuales. Al contrario, la virtualidad ha venido para quedarse.

Las clases, desde entonces, están siendo un reto desafiante, especialmente para los profesores que deben realizar transformaciones radicales en un corto período de tiempo. Uno de los mayores obstáculos para los docentes es que ya no cuentan con el intercambio de energía personal que aporta una clase presencial, por lo que se ven obligados a buscar herramientas digitales para mejorar la participación del alumnado y captar su atención.

Por suerte, contamos con numerosas herramientas digitales que hacen que las clases online sean más fáciles y llevaderas. Estas herramientas digitales inciden en una mayor motivación de los estudiantes para participar en clase (Islam S. et al 2018: 71).

A continuación te ofrecemos cinco herramientas digitales para mejorar la participación en tus clases online:

Quizizz

Esta aplicación se adapta a la perfección a la semipresencialidad, ya que te permite realizar las actividades tanto en clase como en casa. Con esta aplicación puedes utilizar avatares, tablas de rendimiento, música y memes divertidos. Esto hará que la atención de tus alumnos esté presente y que el trabajo no les parezca tedioso.

Puedes regular el ritmo según las necesidades de tus alumnos, decidiendo en qué momento aparece el rendimiento y controlando el tiempo que tus alumnos tienen para responder. Al final podrás ver los resultados individuales y de la clase, para saber dónde necesitan refuerzo.

Además cuenta con gran accesibilidad. Se puede usar en tabletas, móviles y ordenadores. Todo esto sin necesidad de registrarte y de forma gratuita.

Para ver algunos ejemplos y aprender a usarla, te dejamos a Cristina del canal Bio[ESO]esfera, que te lo explicará de una manera muy clara y visual:


Mentimeter

Esta herramienta digital permite interactuar de manera diferente y más visual con el alumnado, ya sea de forma online o presencial. Esta aplicación educativa puede serte útil para crear una lluvia de ideas o nube de etiquetas de una pregunta que lancemos.

Además, la aplicación también ayuda a realizar encuestas, concursos y reunir ideas. Al usarla durante tus clases, conseguirás recuperar la atención de tu alumnado si se ha ido perdiendo durante las explicaciones.

Los alumnos podrán utilizar múltiples dispositivos para contestar a las cuestiones que le planteamos, ya sean móviles, ordenadores y tabletas, de manera gratuita y sin necesidad de registrarse.

Pear Deck

Pear Deck es un complemento de Google perfecto para que los alumnos participen más, tanto en el aula como a distancia. Gracias a esta herramienta podemos obtener un feedback inmediato de nuestra presentación.

Los estudiantes podrán señalar, desde sus ordenadores o tabletas, un objeto en la diapositiva, contestar encuestas e incluso dibujar en la presentación. También es ideal para que intervengan aquellos estudiantes más tímidos a través de preguntas anónimas.

La aplicación ofrece muchos recursos gratuitos, útiles y sencillos de aplicar. La magia está en la creatividad que le des a esta herramienta. Cabe también destacar que no solo se utiliza en vivo, sino que también se puede utilizar de manera asincrónica.

En este vídeo Ms. Debi te explicará de manera muy completa cómo utilizar esta herramienta digital:

 

Edpuzzle

Son muchas las ventajas del contenido audiovisual para las clases online. Y es que los vídeos son el medio más dinámico que existe (Ros Galvez, A et Rosa García, A. 2016). Por esto, esta aplicación es perfecta. Con ella podemos asegurarnos de que los alumnos vean los vídeos que le indiquemos relacionados con nuestra asignatura.

Esta herramienta facilita que se puedan añadir comentarios o preguntas a un vídeo de Youtube y permite saber durante cuánto tiempo lo han visto tus alumnos. Lo bueno es que no tienen que ser vídeos hechos por ti mismo, sino que puedes usar algunos que se encuentren ya en la plataforma e ilustren bien la lección.

Por lo que, si no te atreves a realizar un vídeo, puedes utilizar los que te ofrece la plataforma enriqueciéndolos con Edpuzzle, asegurándote de que vean el vídeo completo y cada alumno tenga un trabajo original e individual.

En el siguiente tutorial de inspiraTICs podrás ver paso a paso cómo utilizar esta aplicación:

PurposeGames

Este recurso digital es perfecto para memorizar estructuras jugando, tanto durante la clase online como fuera de ella.

Su funcionamiento básico consiste en escoger una imagen y marcarle una serie de puntos que se asociarán a unos nombres. Cuando el estudiante va a jugar, el programa le preguntará dónde están esos nombres y los alumnos deberán hacer clic hasta que los consigan memorizar.

Está aplicación es ideal para asignaturas como geografía, biología e incluso para aquellas relacionadas con los idiomas. Asimismo, se pueden incluir a las láminas imágenes propias o utilizar la que ya vienen predeterminadas en el programa.

Esta herramienta es totalmente gratuita, muy fácil de utilizar y compatible tanto en ordenadores como móviles. Te dejamos un ejemplo de esta aplicación para “memorizar saludos en inglés”.

Estos son solo algunos ejemplos de la infinidad de herramientas digitales para mejorar la participación del alumnado en tus clases online. Si has llegado al final de este blog es que sin duda eres una persona que se interesa y pone todo de su parte para que tus alumnos disfruten y participen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si quieres saber más sobre herramientas para educación online, puedes ver esta entrada de blog.

 

 

BIBLIOGRAFIA:

 

LECTURAS RECOMENDADAS:

Deja un comentario