Skip links

4 herramientas sencillas para gamificar

Introduce gamificación en tu clase con estas cuatro herramientas.

¿Quieres innovar y no sabes cómo? En esta entrada encontrarás herramientas sencillas que te ayudarán a hacerlo. Quizás hayas oído hablar de gamificación. Esta metodología consiste en usar elementos de juegos para contextos que no son lúdicos. Su uso en tus clases hará que tus alumnos aprendan significativamente y estén más motivados. Si estás interesado en saber más sobre esta metodología, entra en nuestra entrada: Gamificación para tu aula.

Hoy os traemos 4 herramientas sencillas para comenzar a gamificar tus contenidos:

1. Genially

Esta aplicación tiene múltiples funciones, entre ellas la de poder crear contenidos gamificados para utilizar en nuestra práctica docente. Desde escape games hasta un trivial. Busca entre los contenidos que están colgados en la red y descubre recursos para tus clases.

Te dejamos un vídeo del Maestro David para que puedas inspirarte.

2. Clash Royale Cards

 

Esta es una aplicación gratuita para hacer cartas y dotar de roles a tus alumnos al puro estilo Supercell, bastante conocido por ellos. Puedes pedir que, por equipos, lleguen a un acuerdo de qué tareas puede desarrollar cada miembro y que luego hagan sus propias cartas personalizadas. Esta es solo una de las muchas aplicaciones que existen para hacer  cartas propias. Puedes acceder a la página directamente si pulsas aquí.

3. Class Craft

Una aplicación cada vez más conocida y perfecta para principiantes en la gamificación. Con ella podrás transformar tus clases en una gran aventura. Esta aplicación permite a los docentes crear su propio juego de rol y que los estudiantes tengan sus personajes personalizados. Si accedes al siguiente vídeo podrás entender bien cómo funciona esta aplicación.

4. Plickers

La gamificación es genial para motivar a tus alumnos pero los docentes necesitamos tener documentos tangibles para poder mostrar el avance de nuestros alumnos. Para no tener que realizar una prueba tradicional, podríamos utilizar esta forma de evaluar. Esta aplicación de gamificación, con realidad aumentada, utiliza el móvil del profesor que escanea las tarjetas con códigos de Plickers que el alumnado muestra levantando la mano y enseñando el código correcto. Un aplicación en el aula puede ser hacer un concurso por equipos y que cada equipo se ponga de acuerdo para contestar a través de Plickers. Por ejemplo, el Colegio Amor de Dios en Madrid lo utiliza así.

Esperamos que estas herramientas te ayuden a comenzar a gamificar tu aula. Si quieres saber más sobre gamificación, no te pierdas nuestra entrada de Gamificación para tu aula. También puedes visitar en nuestra web nuestras experiencias educativas interactivas, en las que mezclamos gamificación y narrativa transmedia para que el alumno viva una experiencia en primera persona.

 

Deja un comentario

  1. Excelentea hereamientas espero aprender mucho de ellas y ponerlas en practoca con mis estudiantes .

  2. Herramientas digitales imprescindibles para tus clases ~ WETEDUGAMES
    Permalink
THE GRAMMAR ARMY
¿Quieres que tus alumnos lo flipen mejorando su ortografía mientras son evaluados automáticamente? Prueba gratis el nuevo juego de WET_edugames.
THE GRAMMAR ARMY
¿Quieres que tus alumnos lo flipen mejorando su ortografía mientras son evaluados automáticamente? Prueba gratis el nuevo juego de WET_edugames.