Skip links

10 herramientas para grabar la pantalla de tu ordenador

En esta entrada te damos los detalles de 10 herramientas gratuitas que te servirán para grabar la pantalla de tu ordenador.

El mundo de los vídeos educativos o las vídeolecciones ha venido para quedarse. Este formato es perfecto para las clases online, para enseñar algún contenido o herramienta a tus alumnos o para integrar el flipped classroom en tu aula. Para muchos de estos vídeos es esencial poder mostrar tu pantalla de ordenador. Para ello, puedes usar herramientas preinstaladas como las que propone el profe_edugames en este videotutorial. Otra opción es usar una de las 10 herramientas gratuitas  que encontrarás en esta entrada y que te ayudarán a grabar la pantalla de tu ordenador para tus vídeos educativos.

1. OBS SUDIO

Este programa es libre y tiene un código abierto desarrollado tanto para la grabación de vídeo como la transmisión en vivo. Esta opción es interesante porque te permitirá hacer las dos cosas a la vez: grabar tu pantalla y emitir en directo.

Puede instalarse en ordenadores Apple y Windows, e incluso en Linux.

Este programa puede resultar al principio un poco difícil de aprender porque la interfaz es poco intuitiva, pero con un poco de trabajo y entusiasmo lo podrás dominar enseguida.

2. APOWERSOFT 

La aplicación Apowersoft te permite usarla tanto en Apple como en Windows. La versión gratuita de este programa es muy fácil de manejar.

El programa te da la opción de hacer grabaciones de pantalla a tu medida, es decir, puedes elegir el tamaño de la grabación que quieras hacer, ya que incorpora una herramienta para delimitar el cuadro de grabación y elegir las medidas que quieras.

Al exportar no te dejará ninguna marca de agua, que es algo a recalcar ya que en muchos casos los programas de grabación o captura de pantalla que son gratuitos te incorporan marcas de agua.

3. ICECREAM SCREEN RECORDER

Esta aplicación tiene versión gratuita y de pago. Sin embargo, las prestaciones que tiene la versión gratuita son muy amplias y diversas, así que si quieres trabajar con esta opción podrás realizar muchas tareas sin dificultad.

Esta herramienta te permite grabar la pantalla completa o elegir el área que quieres grabar. Además, puedes agregarle comentarios a tu captura de pantalla.

Asimismo, esta aplicación te da la opción de elegir el formato final de tu grabación de pantalla, pudiéndolo guardar en diferentes formatos.

4. WONDERSHARE DEMOCREATOR

Herramienta que puede servir como grabador de pantalla y editor de vídeo simple.

Esta aplicación te permite personalizar el tamaño de la captura, hacer una edición rápida del vídeo capturado y agregar anotaciones para ayudar a expresar tus ideas. Estos vídeos se pueden guardar en varios formatos, como por ejemplo .mp4 o .mov.

No hay limitación de la duración y puedes compartirlo por diversas plataformas desde la propia aplicación.

5. VIDEOSOLO SCREEN RECORDER

Es una herramienta que se puede usar en ordenadores Apple y Windows.

Esta aplicación es muy intuitiva y fácil de manejar. Tiene características muy interesantes, como la grabación programada, aunque esta opción está sólo disponible para ordenadores Windows.

Cuando terminas de grabar tu pantalla puedes hacer una previsualización antes de guardar las grabaciones y recortar la parte que más te guste en el propio programa, sin tener que usar otra herramienta para editar los vídeos.

6.  FREESEER

Es un grabador gratuito y multiplataforma. Se usa comúnmente para grabar presentaciones de escritorios durante conferencias, sesiones y seminarios. Su propósito principal es la grabación de conferencias.

Se puede transmitir tanto el vídeo, como audio y, además, se pueden incorporar varias entradas de audio.

Es un programa simple, aunque hay que tener en cuenta que la interfaz se encuentra en inglés.

7. MOVAVI

El grabador de pantalla Movavi es una aplicación simple y la más común de las alternativas como grabador de Mac y Windows.

La característica más reseñable es que se pueden hacer capturas programadas creando una alerta y así grabar diariamente a una hora en concreto. Además, puedes escoger el tamaño que quieres que grabe, una opción muy interesante y que no todos los grabadores permiten.

Es fácil de descargar y de instalar. ¡Ojo! Te aparecerán marcas de agua en la versión de prueba. Si deseas continuar  sin marcas, tendrás que adquirir la versión de pago.

8. MONOSNAP

Esta herramienta está disponible para Apple y Windows. Te permite grabar la pantalla y hacer un vídeo y además,  hacer una fotografía de tu ordenador.

Es una herramienta simple con la que podrás realizar capturas de pantalla, grabaciones, dibujar en ellas, capturar vídeos y compartir los archivos a través de diversos medios.

Tienes la opción de grabar la pantalla completa o delimitar la zona que más te interese grabar.

9. QUICKTIME PLAYER

Este programa es uno de los más utilizados en Mac ya que además de ser un reproductor de vídeos, también sirve para capturar la pantalla del ordenador, aunque es una opción exclusiva para los usuarios de ordenadores Apple.

El Quicktime Player se debe descargar e instalar en el ordenador. Cuando la instales podrás encontrarla en tus aplicaciones. Tiene una interfaz intuitiva y fácil de usar.

Puedes grabar todo el escritorio o un área a tu elección. Además, puedes grabar sólo el audio.

10. FLASHBACK EXPRESS SCREEN RECORDER

Esta aplicación es para usuarios de Windows. Esta herramienta no tiene marcas de agua ni límites en el tiempo de grabación.

Los vídeos se pueden guardar en .mp4, .avi o .WMV algo importante porque no todos los grabadores de pantalla te dan varias opciones para guardar tus vídeos.

Existe una versión de pago que incluye más herramientas para modificar tu vídeo, como, por ejemplo, añadir textos, imágenes y sonidos o aplicar efectos a los vídeos sin necesidad de utilizar otro programa de edición.

 

Así terminamos nuestra lista de 10 herramientas para grabar la pantalla de tu ordenador e incorporarla a tus vídeos educativos. Si quieres conocer la manera de hacerlo con herramientas preinstaladas, en este tutorial el profe_edugames os muestra cómo grabar pantalla sin aplicaciones.

 

Deja un comentario